Resumen:
El presente trabajo aborda una problemática actual de la escuela primaria
contemporánea respecto a la motivación de los escolares de 5to grado por el estudio
de la Historia de Cuba y responde a una necesidad del sistema educativo que se
ocupa de la motivación de los adolescentes y jóvenes como piedra angular en la
formación de la personalidad. El cuerpo del informe escrito está dividido en dos
capítulos. En el capítulo 1 se abordan los fundamentos teórico-metodológicos sobre
el tema de la motivación de los escolares por el estudio de la Historia de Cuba que
contemplan los criterios de diferentes autores y especialistas que se han dedicado al
estudio de la motivación humana. Así como algunas reflexiones sobre el proceso de
enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba, asignatura priorizada en la
enseñanza primaria. En el capítulo 2 se ofrece una descripción del diagnóstico inicial
con las principales debilidades y fortalezas detectadas, las actividades pedagógicas
con su correspondiente fundamentación y una validación que demuestra los efectos
logrados en la evaluación positiva de los indicadores declarados. Su objetivo
fundamental es validar actividades pedagógicas dirigidas a propiciar la motivación de
los escolares de 5to grado por el estudio de la Historia de Cuba. En su concepción se
tuvieron en cuenta los criterios de autores especializados en el tema y se utilizó la
bibliografía más actualizada.