Resumen:
El trabajo titulado “Actividades metodológicas para la preparación del maestro en
formación en el tratamiento de la comprensión de la lectura” aborda la solución de
esta problemática a partir de la fundamentación y diseño de una propuesta de
actividades metodológicas como vía para la preparación de los maestros en
formación para dirigir el tratamiento de la comprensión de la lectura en la asignatura
Lengua Española. En la búsqueda del conocimiento se emplearon métodos del nivel
teórico, del nivel empírico y matemático con diferentes instrumentos que permitieron
diagnosticar el problema y luego corroborar los resultados de la experimentación. La
experiencia de la autora en la preparación de los maestros en formación, los
resultados de diferentes vías de control, así como el análisis de los diferentes
métodos aplicados en el diagnóstico exploratorio de la investigación, evidencian que
existen insuficiencias en su preparación para darle tratamiento a la comprensión de
lectura en las clases de Lengua Española. La propuesta concebida contribuyó a la
preparación de dichos maestros los que se encuentran ubicados en la
microuniversidad “Julio Antonio Mella”.