Resumen:
El tratamiento a la formulación de problemas es uno de los aspectos de la
enseñanza de la Matemática que más aporta al desarrollo intelectual, al saber y
al poder matemático y a la formación en valores del individuo. A su vez, es
también uno de los aspectos que más conflictos presenta en el aprendizaje. De
las tres competencias matemáticas que se deben desarrollar en las escuelas
sobre este complejo de materia (Identificación, formulación y resolución de
problemas), es la formulación de problemas matemáticos la menos atendida.
En esta tesis se presentan los referendos teóricos y metodológicos de la
formulación de problemas matemáticos y se destaca su contribución al
desarrollo integral del hombre. Se sustenta además, desde los puntos de vista
filosófico, psicológico y pedagógico, una estrategia metodológica dirigida a la
preparación de los maestros del segundo ciclo en la enseñanza primaria, para
la formulación de problemas matemáticos. Se exponen los resultados de la
aplicación en una muestra de maestros del segundo ciclo de la escuela
Antonio Guiteras Holmes en el municipio de Sancti Spíritus. Para ello se
emplearon métodos, técnicas e instrumentos de la investigación educacional.