Resumen:
El presente trabajo propone acciones educativas para el perfeccionamiento
de la relación hogar - escuela, mediante el proceso de preparación a la
familia, las cuales se estructuraron sobre la base de la unidad de lo cognitivo y
lo afectivo, teniéndose en cuenta las motivaciones, intereses, necesidades de
los padres, y mediante formas activas y motivadoras, propiciando la
participación, la reflexión grupal y el intercambio a través de acciones como:
escuelas de padres, cine - debate, visitas al hogar, y talleres. Para su
realización se emplearon métodos de la investigación educativa de los
niveles teóricos, empíricos y matemáticos, así como los instrumentos
asociados a ellos. Se consideraron las concepciones de los autores más
estudiosos del tema. Se tomó una muestra intencional constituida por 18
familias de los escolares de sexto grado de la escuela primaria José Luis
Gómez del municipio Cabaiguán. Los resultados obtenidos demostraron la
preparación de la familia en métodos educativos a emplear con sus hijos,
confianza en la escuela y las potencialidades de esta institución para
prepararlos en aspectos relacionados con la comunicación padre – hijo, en
correspondencia con las características del momento del desarrollo.