Resumen:
El presente trabajo titulado: “La preparación de los maestros del segundo ciclo de las escuelas multÍgradas en la producción de textos escritos”, tiene gran importancia y actualidad ya que aborda objetivos comunes declarados en los programas de la Lengua Española para ambos grados, así como el trabajo requiere en estos momentos la lengua materna. Durante la etapa de diagnóstico se detectaron dificultades en el tema de la producción de textos escritos en estos maestros, por lo que se plantea como objetivo aplicar actividades metodológicas para fortalecer la preparación de los maestros del segundo ciclo de las escuelas multígradas “Ruta Pitajones” en la producción de textos escritos. Durante el desarrollo de la investigación se utilizaron diferentes métodos tales como: el analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico y lógico, análisis de documentos, observación científica, entrevista a maestros de segundo ciclo, pre-experimento, análisis porcentual, tablas, gráficas, etc. La novedad científica radica en la aplicación de las actividades metodológicas. Además estas actividades fueron para contribuir a la solución del problema científico declarado. El aporte en esta investigación es eminentemente práctico y radica en las actividades metodológicas, las cuales permiten sistematizar de manera práctica a través de reuniones metodológicas, y talleres, alternativas para contribuir a la preparación de los maestros del segundo ciclo de las escuelas multígradas en la producción de textos escritos.