Resumen:
Las contradicciones que aún se revelan en cuanto a la dirección de la
enseñanza de la producción de textos escritos en la escuela primaria sugieren
la necesidad de instrumentar formas de trabajo metodológico que permitan la
preparación de los maestros para enfrentar esta tarea. El presente trabajo
aborda una estrategia de trabajo metodológico para la preparación de los
maestros del primer ciclo en la dirección de la enseñanza de la producción de
textos escritos. Incluye acciones para trabajar en forma de talleres, reuniones y
clases metodológicas, demostrativas y abiertas. Para su aplicación se
seleccionó una muestra integrada por 11 maestros de las escuelas primarias
pertenecientes a la zona uno del municipio de Jatibonico. Se utilizaron métodos
del nivel teórico, empírico y matemático; así como los instrumentos y técnicas
asociados a ellos. El principal aporte consiste en la estrategia metodológica
destinada a la preparación del maestro de primer ciclo para dirigir el proceso de
enseñanza de la producción de textos, la cual puede ser utilizada por otras
escuelas primarias del territorio, adecuándola atendiendo a sus características
y necesidades.