Resumen:
La tesis titulada “Tareas de aprendizaje dirigidas al desarrollo de habilidades en la memorización de ejercicios de multiplicación y división en 2do grado” tiene como
objetivo principal: validar tareas de aprendizaje dirigidas al desarrollo de habilidades
en la memorización de ejercicios básicos de multiplicación y división en alumnos de 2do grado de la escuela Miguel Ruiz Rodríguez. Se emplearon métodos de
investigación del nivel Teórico, Empíricos y Matemáticos estadísticos, así como los
instrumentos y técnicas asociados a ellos. Su novedad científica radica en que están
estructuradas con niveles crecientes de complejidad, sientan las bases para el
desarrollo de habilidades en el cálculo numérico y su ampliación, se caracterizan por
ser amenas, desarrolladoras, salen del marco tradicional, son transformadoras y
logran un aprendizaje consciente y reflexivo colocándolo en los niveles deseados en
el marco de las transformaciones educacionales. Los resultados finales corroboran
su validez. Está estructurada en dos capítulos: en el primero se tienen presentes las
consideraciones teóricas y metodológicas sobre el desarrollo de habilidades en la memorización de los ejercicios básicos de multiplicación y división en 2do grado y en
el segundo se abordan los resultados del diagnóstico inicial, la fundamentación de
las tareas de aprendizaje y su efectividad, las conclusiones, recomendaciones,
bibliografía y anexos.