Resumen:
Múltiples han sido los esfuerzos que se han realizado desde que a principios de la década de los años 70 del siglo XX se diera el primer llamado de alerta por la degradación del medio ambiente. A partir de ese momento comenzó a desarrollarse todo un movimiento internacional a favor de la vida en el planeta. En este contexto surgió y se ha desarrollado la educación ambiental como una de las principales herramientas que tiene el hombre para revertir la degradación ambiental de que son objetos los diferentes ecosistemas de la Tierra. La protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible ha sido prioridad del gobierno cubano desde el propio triunfo de la Revolución el primero de enero de 1959. En la Constitución de la República de Cuba 1959, se expresa de manera explícita el deber de todos los ciudadanos de proteger y conservar el medio ambiente, a lo cual ha dado respuesta la escuela cubana a partir de la introducción de la dimensión ambiental en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los resultados que se presentan responden precisamente al objetivo de aplicar tareas docentes desde el proceso de enseñanza aprendizaje de la Lengua Española para el desarrollo de la educación ambiental en los escolares de sexto grado de la escuela primaria “Héroes del Moncada” del municipio de Sancti Spíritus. Se emplearon métodos de la investigación educativa, tanto del nivel teórico, empírico como estadístico y procedimientos matemáticos para dar respuesta a un grupo de tareas en este sentido, que permitieron proponer y aplicar finalmente un conjunto de tareas docentes que contribuyen a incrementar el nivel de conocimientos y a desarrollar hábitos, habilidades y conductas en los escolares que le permitan una relación armónica con la naturaleza y la sociedad.