Resumen:
En el mundo de hoy en que una gran parte de la humanidad vive de espaldas
al planeta, urge la búsqueda de soluciones que frenen el crecimiento de ese
flagelo. La educación ambiental como eje importante para el desarrollo de una
cultura encaminada a lograr tal propósito. La escuela cubana y en especial la
educación primaria constituyen un eslabón fundamental en esa cadena, como
institución educativa cuyo encargo social radica en la formación integral de las
nuevas generaciones. Estas concepciones y las insuficiencias detectadas en la
práctica pedagógica han permitido abordar en la presente investigación la
problemática acerca de ¿Cómo desarrollar la educación ambiental en los
alumnos de 5. grado en la escuela primaria III Congreso del Partido Comunista
de Cuba? En consecuencia se presentan los resultados del diagnóstico en que
se profundizan las manifestaciones del problema, los presupuestos teóricos de
partida, los fundamentos derivado de esa tarea pedagógica y las actividades
docentes propuestas como vía fundamental para su solución. También se
muestran los resultados obtenidos a través de su implementación a partir de
un pre experimento y otros métodos cualitativos en los que se destacan la
observación y la prueba pedagógica, así como del nivel teórico y estadístico.