Resumen:
Como parte integradora de la asignatura Historia de Cuba, la historia local, se
convierte en eslabón importante por el papel que desempeña. En la localidad se
facilita la reconstrucción del ambiente histórico, así como del contexto socio–
económico. A través de las tareas de aprendizaje que contiene el presente trabajo
se da tratamiento a la historia local vinculada al programa de historia nacional, en
sexto grado. El mismo se fundamenta en los métodos de la investigación
educativa del nivel teórico, empírico y matemático. Fue aplicado en el grupo de
sexto grado B de la escuela Ramón Balboa Monzón en la localidad de Guayos del
municipio Cabaiguán. La propuesta se aplica en las clases de Historia de Cuba,
facilitan la comprensión del material histórico y de esta forma se convierten en un
medio eficaz en la educación patriótica de los alumnos; asimismo consolidan los
sentimientos de pertenencia, cuidado y conservación del patrimonio histórico
cultural, se les despierta el respeto y la admiración a los héroes y mártires de la
localidad. Su validación fue demostrada a partir de los resultados alcanzados con
la aplicación del pre-experimento pedagógico mediante la comparación entre la
etapa inicial y el postest.