Resumen:
El conocimiento de la Matemática debe ser un componente de la cultura
general e integral de todo educador cubano, por lo que en su práctica
profesional debe garantizarse la preparación del personal para llevar a cabo un
proceso educativo de calidad. Con este propósito, en el presente trabajo se
muestran Acciones Metodológicas de preparación de los directores de las
escuelas primarias en la dirección del trabajo metodológico en el tratamiento de
los problemas aritméticos. Para llegar a la vía de solución fue necesario el
análisis de documentos que norman el trabajo metodológico en la Educación
Primaria así como elementos fundamentales para la enseñanza de la
Matemática. Esta temática fue seleccionada por las deficiencias que se han
presentado en los resultados del aprendizaje como muestra de la poca
preparación de los docentes y por tanto debilidades en trabajo metodológico
desarrollado por las estructuras. Para su realización se utilizaron diferentes
métodos de investigación educativa en los niveles teóricos, empíricos y
matemáticos, así como instrumentos asociados a ellos para conocer el estado
real de la muestra. Los principales efectos de la ejecución de las acciones se
centraron en la concepción desarrolladora de la Matemática por parte de los
directores. Al aplicar la propuesta se pudo comprobar que se utilizan variadas
formas de trabajo metodológico para tratar dicho contenido teniendo en cuenta
la didáctica en los diferentes actividades que se proponen con énfasis en los
niveles de dificultad y desarrollo de habilidades ya adquiridas.