Resumen:
La investigación que dio origen a este trabajo aborda un problema actual,
relacionado con las insuficiencias que presentan los maestros primarios de la
escuela “José Martí” del municipio La Sierpe en la dirección del desarrollo de
habilidades para la solución de problemas matemáticos con textos asociados en
tercer grado. Se emplearon como principales métodos empíricos, la observación
y el análisis del producto de la actividad, ratificando la necesidad de búsqueda
de vías y medios que eleven y actualicen el nivel de preparación didáctica. El
trabajo contiene un manual de problemas matemáticos con textos asociados y
consideraciones metodológicas para la preparación de los maestros primarios en
la dirección del desarrollo de habilidades para la solución de problemas
matemáticos en tercer grado, concebido a partir de los elementos teóricos
consultados en diferentes fuentes bibliográficas referidas al tema, el trabajo
contiene además, los resultados de la validación de la propuesta y las
recomendaciones metodológicas para su implementación. Mediante la aplicación
del experimento pedagógico, se pudo apreciar la validez del manual y sus
potencialidades para dar solución al problema científico declarado.