Resumen:
La presente investigación se desarrolló durante el curso escolar 2008 – 2009 en la
Escuela Primaria” Máximo Gómez Báez” y está encaminada a la motivación por la
lectura de obras de la literatura infantil en los estudiantes de 5.grado a partir de
actividades de promoción de lectura. La autora tomando como base los trabajos
realizados por destacados exponentes de la Pedagogía Cubana, elabora la
fundamentación teórica, la cual hace énfasis en el proceso de formación de lectores, en
la motivación como categoría psicológica, así como en las concepciones del sistema
como resultado científico. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos. Para
dar solución a las carencias mencionadas se propone actividades de promoción para la
motivación por la lectura de obras de la literatura infantil en los estudiantes que se
caracteriza por el empleo de métodos y técnicas como: libro-debate, encuentros con
escritores, charlas, comentarios, conversatorios, lecturas comentadas; la concepción
de las actividades promocionales se considera la novedad de la investigación. El
aporte práctico está dado en que al aplicar las actividades que se diseñan se logró
elevar el nivel de motivación de los estudiantes para la lectura de obras de la literatura
infantil.