Resumen:
La investigación se desarrolló en el curso escolar 2007-2008 en la escuela primaria
“Francisco Vales Ramírez” de la localidad de Mayajigua, municipio Yaguajay, la
misma está dirigida a la preparación metodológica de los docentes de 6.grado para el
desarrollo de habilidades en la resolución de problemas matemáticos. A partir de los
referentes pedagógicos acerca de la preparación metodológica de los docentes, las
tendencias en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática
y el desarrollo de habilidades para la resolución de problemas matemáticos, se
elabora la fundamentación teórica. Los métodos teóricos, empíricos y estadísticos
utilizados, posibilitaron la constatación de dificultades en la preparación metodológica
de los docentes de 6.grado para el desarrollo de habilidades en la resolución de
problemas matemáticos. Para solucionar la problemática objeto de estudio, la autora
propone un sistema de actividades, conformado por talleres metodológicos, clases
metodológicas, demostrativas, abierta. La novedad científica consiste en el aporte de
un sistema de actividades metodológicas para profundizar en los contenidos del
dominio cognitivo resolución de problemas matemáticos y potenciar en los docentes
de 6. grado la preparación metodológica para el desarrollo de habilidades en la
resolución de dichos problemas. La contribución a la práctica de la investigación
desarrollada se evidencia en los resultados obtenidos durante su aplicación en la
práctica educativa con un aumento significativo de docentes ubicados en el nivel
alto.