Resumen:
En la escuela primaria la enseñanza de la Historia de Cuba es una prioridad. La investigación: “Actividades para fortalecer la valoración de personalidades en la Historia de Cuba de sexto grado,” es una respuesta a la tarea del MINED, además es una de las dificultades del banco de problemas de la escuela Miguel Ruiz Rodríguez de Fomento. Esta se centró en la realización de actividades que garantizan la valoración de personalidades históricas a partir de un aprendizaje desarrollador con el empleo de la computación y del software educativo. Entre los principales resultados figura una determinación teórica y metodológica sobre el objeto de estudio que le imprime a la clase de Historia un carácter dinámico y participativo, así como la propuesta de las actividades variadas dirigidas a los tres niveles de desempeño cognitivo con mayor énfasis del aplicativo y productivo. En la concepción de este estudio fueron aplicados métodos y técnicas de la investigación educacional con sus respectivos instrumentos tales como: el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción, el tránsito de lo abstracto a lo concreto, el enfoque de sistema, la observación científica, la entrevista, la prueba pedagógica, el cálculo porcentual y el preexperimento.