Resumen:
La educación moral constituye un proceso largo y complejo que comprende el
desarrollo de sentimientos y la adquisición de conocimientos que propicien la
formación de la conciencia moral, de modos de actuación, relacionados con la ética
de la conducta. A partir de la constatación de cuáles son las insuficiencias que
presentan los escolares de sexto grado de la escuela primaria rural Vitalino Calero
del municipio Cabaiguán en la educación en el patriotismo, se desarrolló el presente
trabajo que propone una estrategia educativa dirigida a satisfacer las necesidades
que en tal sentido presentan los 10 escolares de la muestra seleccionada. En el
proceso de investigación se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y
matemático, así como los instrumentos asociados a ellos y se realizó una amplia
revisión bibliográfica sobre la educación moral, el desarrollo moral y la educación en
valores en Cuba desde la concepción de diferentes autores considerando la
importancia y actualidad del tema en la sociedad cubana contemporánea. A partir del
análisis de los resultados se constató la efectividad de la referida estrategia la cual
permitió una evolución positiva de los indicadores declarados.