Resumen:
La presente tesis titulada: “TAREAS DE APRENDIZAJE DIRIGIDAS A LA
MEMORIZACIÓN DE LOS EJERCICIOS BÁSICOS DE MULTIPLICACIÓN Y
DIVISIÓN EN 2. GRADO”, tiene como objetivo: validar tareas de aprendizajes
dirigidas a la memorización de los ejercicios básicos de multiplicación y división en
estudiantes de 2. grado de la escuela Rolando García Pedraza. . Para el desarrollo
de la misma, se emplearon instrumentos que permitieron constatar la existencia de
insuficiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la operación de cálculo:
multiplicación y división con números naturales en los estudiantes de 2. grado de la
Educación Primaria. Fueron utilizados métodos de los niveles: Teórico, Empírico y
Matemático Estadístico. Los resultados demuestran su efectividad en la solución del
problema científico planteado. La memoria escrita está conformada por la
introducción y dos capítulos, en el primero se expresan las consideraciones teóricas
sobre la memorización de los ejercicios básicos de multiplicación y división en el
proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática en 2. grado y el 2. expone el
diagnóstico, la caracterización de la vía de solución y el análisis de los resultados
finales. Además, las conclusiones, recomendaciones y la bibliografía consultada.
Su novedad radica en el diseño de tareas de aprendizajes para la memorización de
dichas operaciones, a partir de su significación práctica, donde se integran
fundamentos teóricos, la creación de tareas novedosas y el trabajo con las
regularidades matemáticas, contribuyendo de esta forma, a la memorización de estos
ejercicios.