Resumen:
El presente trabajo tiene como objetivo validar acciones educativas que eduquen el
valor de la responsabilidad en los escolares de quinto grado en la escuela primaria
Comandante Manuel Fajardo. Dichas acciones son aplicables a los escolares que
tienen afectado el valor de la responsabilidad, se les dio salida a través de
acciones educativas tales como análisis de películas, acróstico, análisis de
cuentos, dramatizaciones y juegos. Se emplearon métodos teóricos, empíricos y
matemáticos que permitieron un desarrollo eficiente de la investigación. A partir de
la aplicación de estas acciones se ha podido comprobar mayor nivel de
responsabilidad en estos escolares ya que han sido capaces de asumir las tareas
de los diferentes frentes del colectivo, del destacamento, apreciándose un estado
favorable e interés por realizar sus tareas diarias, adecuado comportamiento y
participación en las diferentes actividades del centro, han mejorado
considerablemente la asistencia y puntualidad a la escuela. Manifiestan
preocupación por realizar actividades con organización y calidad. Por todo esto
podemos referir que se aprecia un avance significativo en el valor que se trabaja.