Resumen:
La tesis, que se presenta, tiene como propósito la aplicación de juegos para la
educación del valor colectivismo en estudiantes de segundo grado de la Escuela
primaria Noel Sancho Valladares. Este trabajo permite que el estudiante asuma modos
de actuación asociados al valor colectivismo donde prime un estilo de comunicación
que permita la interacción, camaradería, ayuda mutua. Así como solidaridad. La
educación del valor requiere de un clima afectivo, con pautas de referencias estables y
motivacionales, propiciando que el estudiante se sienta aceptado, con sentimientos y
emociones acordes a los principios de la sociedad socialista y actúen en
correspondencia a ellos. Los juegos están encaminados a: El proceder metodológico,
donde se emplean diferentes técnicas y reflexiones a los que deben llegar los
estudiantes para incorporarlas a sus modos de actuación. En la investigación se
emplearon métodos del nivel teórico, empírico y matemático. La puesta en práctica de
la investigación, posibilitó el papel protagónico de los estudiantes de segundo grado en
el cumplimiento de las diversas tareas que acometen diariamente, favoreciendo
además, con su ejemplo personal, al mejoramiento de la conducta de los demás
educandos del centro.