Resumen:
El presente trabajo está encaminado a motivar por la lectura a los niños y niñas
de la Educación Primaria, a través de actividades docentes, con el fin de
enriquecer sus conocimientos y su horizonte cultural. Fue aplicado en la
escuela “Remigio Díaz Quintanilla” de Sancti -Spíritus. Para concebir la
propuesta de solución que se sugiere, se utilizaron diferentes métodos y
técnicas de investigación educativa, partiendo de un diagnóstico inicial en el
grupo escolar seleccionado como muestra, para explorar el nivel de desarrollo
de motivación por la lectura en los niños, arribar a conclusiones y tomar
decisiones al respecto. El desarrollo del pre-experimento pedagógico permitió
constatar la posibilidad de aplicación de cada una de las actividades docentes
elaboradas y la efectividad de las mismas. Después de analizar los resultados
del diagnóstico final, se puede afirmar la validez de las actividades aplicadas,
las cuales resultaron ser novedosas, revitalizantes y atractivas para los
escolares que demuestran hoy un mayor nivel de motivación e interés por la
lectura y su participación en las diferentes actividades es mucho más
sistemática y entusiasta. Actualmente los niños del grupo sienten la necesidad
de leer y ven en el libro a un gran amigo.