Resumen:
A partir del resultado de la revisión del banco de problemas del Instituto Politécnico
Industrial “Estanislao Gutiérrez Fleites” del municipio Sancti Spíritus y la aplicación de
diferentes instrumentos que demostraron la realidad existente respecto a la educación
ambiental en los estudiantes de cuarto año de Construcción Civil; se proponen
actividades para contribuir a una correcta educación ambiental en los estudiantes del
citado centro. Responde a la necesidad de buscar vías de solución para que los
mismos tomen una postura valorativa frente a los problemas medioambientales. Se
empleó como enfoque general el materialismo dialéctico, que permitió la utilización de
métodos propios de la investigación educativa; del nivel teórico: análisis documental,
histórico- lógico, análisis y síntesis, inducción deducción, enfoque de sistema; del nivel
empírico se emplearon: la observación, prueba pedagógica pre- experimento
pedagógico; del nivel matemático el estadístico. La factibilidad de las actividades
elaboradas se corrobora por los análisis cualitativos y cuantitativos que se realizan a
partir del diagnóstico; se considera que las mismas son funcionales para los sujetos y
el contexto a que se dirigen, por lo que se pudo apreciar su validez y sus
potencialidades para dar solución al problema científico declarado.