Resumen:
La preparación de los cuadros del Partido Comunista de Cuba sobre la base de los fundamentos epistemológicos de la pedagogía como ciencia, constituye prioridad del proceso de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en el Sistema de Escuelas del Partido. De ahí que el objetivo del presente trabajo fue proponer un modelo pedagógico en torno a los fundamentos teóricos generales de la dirección científica que contribuya al perfeccionamiento de la preparación de estos para la dirección política de la sociedad. La lógica asumida en la investigación fue el estudio de casos múltiples a partir de la selección, en una unidad de análisis, de varios casos únicos, lo que permitió explorar, describir y modificar la práctica pedagógica que se desarrolla con dichos estudiantes. Se utilizaron métodos teóricos entre los cuales estuvieron: histórico-lógico, inductivo-deductivo, analítico-sintético, enfoque sistémico y la modelación que, junto a las técnicas aplicadas: análisis de documentos, observación participante, entrevista en profundidad y los grupos de discusión permitieron obtener un resultado científico distinguido por el carácter dinámico y flexible de las tareas docentes diseñadas, el rol participativo de los discentes a partir de la reflexión, el diálogo y el debate durante la implementación en la práctica pedagógica del modelo diseñado, al que se le reconoce el valor, la pertinencia, la factibilidad y sus posibilidades de transferencia