Resumen:
El proceso de evaluación de las competencias profesionales pedagógicas en la educación médica, como objeto de la presente investigación, tiene entre sus retos, evaluar de manera objetiva y que favorezca la reflexión sobre la práctica en función de la mejora. Se realizó un estudio con el objetivo de proponer una metodología que contribuya al perfeccionamiento del proceso de evaluación de la competencia didáctica de los profesores de la carrera Estomatología. La contribución a la teoría pedagógica se concreta en la fundamentación de la orientación de este proceso en función de la mejora y hacia el perfil del profesional de la Estomatología. También en el establecimiento de un sistema conceptual que integra la competencia didáctica, su evaluación y el nivel de su perfeccionamiento. Además, la caracterización del perfil de la competencia didáctica de estos profesores y la fundamentación pedagógica de las dimensiones e indicadores para su evaluación. El aporte práctico consiste en una metodología para el proceso de evaluación de la competencia didáctica orientada al perfil del profesor de Estomatología, desde una perspectiva sistemática, sistémica, objetiva y formativa, así como en las guías de evaluación para el ejecutivo y de autoevaluación para los profesores de Estomatología