Resumen:
La investigación presentada tiene como objeto de estudio el modo de actuación creativo del profesional de la educación y su objetivo consiste en construir un programa de preparación centrado en los elementos identitarios del arte local con el propósito de desarrollar en los docentes de la Disciplina Educación Artística el modo de actuación creativo. El aporte teórico se revela en la modelación de las singularidades del sistema de acciones del modo de actuación creativo y en los fundamentos teóricos que sustenta las relaciones que se develan entre el uso de los elementos identitarios del arte local, las fases del proceso creador, las estrategias y técnicas creativas para favorecer la sensibilidad artística, la originalidad e independencia cognoscitiva del docente a partir de su propia implicación en el proceso de preparación. El aporte práctico reside en el programa de preparación para los docentes de la Disciplina Educación Artística, centrado en los elementos identitarios del arte local, integrado por cuatro áreas (diagnóstico, planeación, orientaciones metodológicas, ejecución y evaluación) y por un sistema de acciones que tiene un carácter integral y lógico que se desarrollan en el trabajo metodológico, la superación y en la actividad científica, signadas por la presencia de entornos educativos