Resumen:
Ha adquirido en los últimos años una prioridad el uso del las Nuevas Tecnologías de la Informática y las comunicaciones. Constituye hoy día una necesidad el dominio por todos de aquellas herramientas que puedan ser útiles al trabajo que se lleva a cabo en todas y cada una de las organizaciones del país donde el Centro de Preparación de la Región Militar de Sancti Spíritus no es una excepción.
Con un reducido claustro de profesores, 6 en total, constituye una necesidad que los mismos conozcan dichas herramientas para ser aplicadas en el proceso docente- educativo que se lleva a cabo en este y no precisamente sólo como medio de enseñanza, pues ellas en sí son algo más que eso.
Por esta razón se desarrolla la presente investigación que tiene como finalidad diseñar un programa de capacitación que contribuya a la elevación de la cultura informática de los docentes del Centro de Preparación de la Región Militar de Sancti Spíritus.
Para ello se aplicaron métodos de orden teórico y empíricos que constataron la necesidad de capacitar al personal docente en este sentido.
La tesis se estructurará en tres capítulos:
El Capítulo I: Las TICs y la necesidad de capacitación informática de los docentes del Centro de Preparación de la Región Militar de Sancti Spíritus, en el que se le da tratamiento a la influencia de la Informática en la labor de dirección, considerando la teoría acerca de la capacitación en Cuba.
El Capítulo II: Elementos a tener en cuenta para el diseño de Programas de Capacitación, en el que se valoran los elementos teóricos y metodológicos para la propuesta de programa.
En el Capítulo III Se diseña el programa de capacitación en cultura informática para los docentes del Centro de Preparación de la Región Militar de Sancti Spíritus, donde se realiza un análisis de los resultados de los instrumentos aplicados para el diagnóstico, como punto de partida para estructurar metodológicamente los contenidos que deben formar parte del conocimiento de los profesores sobre el particular. Dicho programa es validado a través del criterio de especialistas.
Esperamos que los resultados de la misma sea un comienzo para explotar al máximo dichas herramientas y hacer que el proceso de enseñanza- aprendizaje sea cada vez de más excelencia.