Resumen:
La presente investigación es realizada en la escuela primaria Guillermo Moncada del Entronque de Guasimal, sobre la base de la constatación inicial que detectó afectación en el valor responsabilidad a causa de la familia, por lo que se aplicó actividades dirigidas a estas que permitió educar la responsabilidad en 20 escolares de 6. grado que fueron tomados como muestra intencional. Se emplearon métodos del nivel empírico: entrevista, encuesta, pre-experimento pedagógico en sus tres fases, (diagnóstico-formativa-control) y la observación, tanto a padres como a escolares y del nivel teórico: inductivo- deductivo, histórico-lógico, análisis-síntesis, que permitieron determinar los motivos de este fenómeno, hacer posible la interpretación conceptual de los documentos y llegar a conformar la solución respectivamente. La actualidad y la novedad científica están presentes en las actividades dirigidas a la familia, pues no aparecen en las orientaciones metodológicas, esta se puede adecuar a otros grados. Concluyendo que sin la familia no se logra la eficiencia en la educación de los escolares, recomendándose el estudio de este trabajo para próximas aplicaciones