Resumen:
Se aplicó un pre-experimento en la carrera de tecnología de la salud durante el curso 2007_2008 con el objetivo de aplicar un folleto con actividades metodológicas para elevar la preparación metodológica de los profesores de la asignatura de Informática I para dar solución al siguiente problema científico: ¿Cómo elevar la preparación metodológica de los profesores de la asignatura Informática I de la carrera Tecnología de la Salud? Se tomó como población los 34 profesores que imparten este programa en todas las sedes de la provincia y como muestra intencional se tomó 15 profesores que forman parte del Departamento de Informática de la Filial de Ciencias Médica “Manuel Piti Fajardo”. Para ello se utilizaron métodos empíricos tales como: la observación, entrevista, análisis de la documentación, consulta a especialistas y el experimento; de nivel teórico: el histórico _ lógico, inductivo_ deductivo y análisis _síntesis; del nivel matemático: el cálculo porcentual y la distribución de frecuencia. Se obtuvieron como principales resultados que los 15 profesores han desarrollado las habilidades y los conocimientos sobre la metodología necesaria para poder impartir una clase contemporánea y que se elevó de manera significativa el nivel de preparación metodológica de los profesores del departamento de Informática. Arribamos a la conclusión fundamental de que la propuesta realizada permitió elevar la preparación metodológica de los profesores del Departamento Informática e Investigación