Resumen:
La necesidad de preparar al hombre a la altura de la época en que vive se hace cada día más creciente, exige la formación integral de la personalidad del educando, formar en las nuevas generaciones valores que se correspondan con la ética de la Revolución y precisamente en las Escuelas Militares Camilo Cienfuegos es una tarea de primer orden. El objetivo de esta investigación es validar actividades docentes que contribuyan a fortalecer el valor responsabilidad en los estudiantes del décimo grado de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus. Las actividades propician el intercambio, el acercamiento y la reflexión, logrando que los estudiantes sean protagonistas, aseguran potenciar el fortalecimiento del valor responsabilidad asumiendo como contenido los modos de actuación de un estudiante responsable. Presentan un nivel de aplicabilidad en la práctica escolar debido a que son asequibles al estudiante y brindan conocimientos para actuar correctamente. En la investigación se emplearon métodos de nivel empírico y teórico como el analítico y sintético, el inductivo y deductivo, el histórico lógico, y la observación. Las actividades han sido validadas y sus resultados demuestran su efectividad