Resumen:
La tesis titulada: Aprendizaje del baile campesino ―La Karinga‖ en escolares de sexto grado, tiene como objetivo: Validar actividades pedagógicas que contribuyan a elevar el aprendizaje del baile campesino ―La Karinga‖ en escolares de sexto grado de esta escuela primaria. Fueron utilizados métodos del nivel teórico: análisis y síntesis, inducción y deducción, la modelación y el sistémico; del nivel empírico: la prueba pedagógica, la observación pedagógica, la entrevista pedagógica; y el estadístico o matemático. La propuesta de solución contiene diferentes actividades pedagógicas mediante las cuales los escolares fueron capaces de ejecutar correctamente este baile a través de los talleres de apreciación-creación y contribuyeron a elevar el nivel de aprendizaje de los conocimientos teóricos y prácticos. Con la aplicación de la propuesta, se logró motivar a los escolares de sexto grado y adquirieron las habilidades básicas de este baile campesino. Se montó una coreografía, sobre este baile, que fue presentada en la comunidad de Corina con buena aceptación