Resumen:
En los momentos actuales constituye una primacía de la Educación cubana la formación general integral, con mayor cuantía se precisa el desarrollo de habilidades desde las edades tempranas que permitan el fortalecimiento del acervo cultural. Es precisamente el arte uno de los eslabones esenciales en este fin, específicamente las manifestaciones artísticas. La presente investigación está encaminada en esta dirección, tomando como partida lo vital que resulta la incorporación equitativa de las niñas y los niños a todas las acciones que se programen, tal es el caso de la danza, que muestra ciertas particularidades y complejidad, por ello, se requiere de la implementación de actividades que contribuyan a la motivación de los educandos del sexo masculino a los talleres de creación danzaria.
El trabajo se realizó a partir de la aplicación de los métodos científicos, tales como: análisis – síntesis, inductivo – deductivo, histórico – lógico, la observación, el pre - experimento, la prueba pedagógica y el análisis porcentual. La vía de solución para darle tratamiento al problema científico contribuyó a la transformación del estado inicial en el deseado, además de incentivar y atraer a los escolares del sexo masculino hacia los talleres de creación danzaria