Resumen:
El trabajo expone la fundamentación de actividades para contribuir al desarrollo de
conocimientos sobre Educación Sexual en la familia de los(as) adolescentes del
grupo 9.3 de la ESBU Carlos Echenagucia Peña” del municipio de Trinidad a
través de las escuelas de Educación Familiar. Esta propuesta de trabajo
constituye una novedad científica, pues ofrece actividades para que sean
trabajadas con la familia en virtud de desarrollar una Educación Sexual
responsable que incida en sus hijos(as), posibilitando así estilos de vida
saludables, a fin de elevar su calidad de vida y el desarrollo personológico.
Posibilita a la familia de los(as) estudiantes implicarse en el proceso de Educación
Sexual hasta llegar a ocupar su papel como sujeto activo y responsable ante la
educación de sus hijos(as) .Además le brinda al Profesor(a) herramientas para
dinamizar la escuela de educación familiar. La fundamentación está sustentada en
la concepción pedagógica histórico-cultural, y el enfoque alternativo participativo
de la Educación Sexual propuesto por las Doctoras Alicia González Hernández
y Beatriz Castellanos Simón. En la investigación se emplearon diferentes métodos
y técnicas como el análisis histórico-lógico, inducción –deducción, encuesta, la
entrevista, así como métodos estadísticos y de procesamiento matemático.