Resumen:
La institución infantil tiene la hermosa tarea de enseñar a los niños la Lengua Materna. Se ha podido comprobar en la práctica pedagógica que las niñas y los niños del 6to año de vida tienen dificultades para formar oraciones, no utilizan los complementos para la ampliación de las mismas, no utilizan la concordancia entre verbo y sustantivo, no realizan una narración coherente.
A partir de la constatación de estas insuficiencias, se desarrolló el presente trabajo que propone juegos didácticos dirigidos a desarrollar la construcción gramatical en las niñas y los niños del 6to año de vida del círculo infantil La Edad de Oro. Esta temática es de vital importancia pues en la medida que la niña y el niño tenga buen desarrollo en el lenguaje será mejor desde el punto de vista cualitativo su desarrollo cognoscitivo para su amplio conocimiento de la Lengua Materna.
Se emplearon métodos de la investigación educacional del nivel teórico, empírico y matemático, los resultados finales demuestran la efectividad de los juegos didácticos desarrollados para la solución del problema científico planteado, materializándose el desarrollo de la construcción gramatical