Resumen:
El desarrollo del lenguaje constituye una tarea fundamental en el sexto año de vida si se crean las condiciones para que esto ocurra; sin embargo, las niñas y los niños aún presentan insuficiencias en la narración, por lo que se propone
desarrollar esta investigación, que tiene como título juegos didácticos dirigidos al desarrollo de la narración en las niñas y los niños del sexto año de vida. El mismo tiene como objetivo validar juegos didácticos dirigidos a estimular la narración de las niñas y los niños de sexto año de vida, los que pueden ser utilizados en todos los momentos del proceso educativo. Se exponen los métodos utilizados como son del nivel teórico: análisis y síntesis, inducción y deducción, histórico y lógico, sistémico y modelación; del nivel empírico, la observación pedagógica, la prueba pedagógica y el pre-experimento pedagógico en sus tres fases y del nivel matemático: el cálculo porcentual, tablas, gráficos y la estadística descriptiva. Estos permitieron constatar los resultados iniciales y finales, para arribar a la conclusión de que la propuesta de juegos didácticos fue efectiva y contribuyó al perfeccionamiento de la narración de las niñas y los niños de sexto año de vida en el círculo infantil “Flores de Primavera” del municipio Fomento. Como muestra se seleccionó intencionalmente a 13 niñas y niños de sexto año de vida de la propia institución. La revisión bibliográfica permitió sistematizar los conocimientos para fundamentar desde el punto de vista teórico y metodológico los juegos didácticos.