Resumen:
El desarrollo del lenguaje constituye una de las tareas principales de la etapa preescolar. Corresponde al carácter humanista de la educación, tratar de desarrollar y guiar la actividad de los niños mediante la palabra instructiva, orientadora y estimulante. Específicamente el perfeccionamiento de la conversación, como forma de la expresión oral, favorece el incremento del vocabulario de los niños, la exactitud de la expresión y el desarrollo de la elocuencia o facilidad de palabras, desde la edad temprana. De ahí que sea indispensable tener en cuenta el correcto desarrollo de la conversación en la edad preescolar. Sin embargo, la autora del presente trabajo pudo comprobar que existen insuficiencias en la conversación en los niños y las niñas del grupo donde se desempeña profesionalmente. Para dar respuesta a la problemática enfrentada por el camino científico, se trazó como objetivo de la investigación: Aplicar juegos didácticos dirigidos a desarrollar la conversación en las niñas y los niños de quinto año de vida del Círculo Infantil “Flores de Primavera” del municipio Fomento. Para su desarrollo se emplearon métodos de investigación educacional en los niveles teórico, empírico y estadístico matemático. Los resultados obtenidos, después de poner en práctica la vía de solución, demostraron la efectividad de los mismos para resolver el problema planteado