Resumen:
El estudio de la lengua en la Educación Primaria tiene como propósito fundamental el desarrollo de la competencia comunicativa de los alumnos, es decir, que aprendan a utilizar el lenguaje hablado y escrito para comunicarse de manera afectiva en distintas situaciones. Es necesario que los niños desarrollen las habilidades de hablar, comprender, leer y escribir. Desde estos fundamentos se adopta el Programa Nacional por la lectura. A partir del mismo se observan carencias y limitaciones por parte de los padres a la hora de repasar a sus hijos en la casa, pues esto juega un papel fundamental en el niño, por lo que se propone el presente trabajo de diploma relacionado con la lectura y comprensión, dirigido a los niños que cursan el primer grado de la escuela Obdulio Morales Torres presentando una propuesta de actividades que conduzcan al mejoramiento de lo antes referido de forma activa. Para su realización se emplearon métodos teóricos, empíricos y estadísticos que posibilitaron la búsqueda de información científica y el cumplimiento del objetivo trazado. Como resultado se logró que los padres aprendieran a repasar a sus hijos, desde las actividades ejecutadas por la maestra. Es de destacar que con este trabajo se enriquece el acerbo cultural de los padres y le facilita al maestro el desarrollo de una buena clase con sus alumnos