Resumen:
En el campo educacional constituye una dirección priorizada de trabajo del Ministerio de Educación, la labor preventiva, la que alcanza una extraordinaria importancia social. Esta problemática es hoy un componente medular de todo el quehacer pedagógico en los centros, así como en la preparación de todos los maestros, que conjuntamente con otras instituciones sociales, han venido desarrollando acciones en función del trabajo preventivo con los estudiantes que no cumplen sus deberes escolares. A partir de constatar las principales insuficiencias que presentan los maestros de la Escuela Primaria Nieves Morejón del municipio Cabaiguán en el tema de referencia, se realizó el presente trabajo, el cual propone actividades metodológicas para su preparación. Incluye acciones de las diferentes vías del trabajo metodológico, priorizando la realización de talleres metodológicos. Para su aplicación se seleccionó una muestra integrada por 7 maestros de ambos ciclos. Se utilizaron métodos de los niveles teórico, empírico y matemático; así como los instrumentos y técnicas asociados a ellos. El principal aporte resultan las actividades elaboradas que permitió darle solución al problema científico planteado y que pueden ser empleadas, teniendo en cuenta sus condiciones, en otras escuelas primarias del territorio.