Resumen:
Resolver los problemas de aprendizaje que presentan los escolares en la Lengua Española es un tema debatido por varios autores. La presente investigación ofrece respuesta a un problema científico relacionado con uno de sus componentes: el desarrollo de la expresión oral. Se seleccionó una muestra intencional de 20 escolares de primero tres de la ENU Julio Antonio Mella, del municipio de Sancti Spíritus. Se elaboraron tareas de aprendizaje para la clase de Lengua Española con la utilización de videos didácticos que se caracterizan porque motivan, cautivan y favorecen la participación activa de estos, en función de lograr una situación comunicativa que les propicia la exposición de sus experiencias y vivencias teniendo en cuenta los niveles de desempeño cognitivo, que le permite además, interactuar en diferentes contextos. Para ello se emplearon métodos científicos del nivel teórico, empírico, y matemático. Para la evaluación de la propuesta se utilizó el experimento pedagógico. Los resultados de la comparación del diagnóstico inicial y final demostraron la efectividad de las tareas de aprendizaje en el desarrollo de la expresión oral tanto cuantitativa como cualitativamente, lo que se evidenció en el contenido de la expresión de sus ideas, la calidad de la emisión verbal y la transformación de su actitud ante la escucha.