Resumen:
Como parte de la batalla de ideas Cuba se enfrenta a una nueva Revolución Educacional. Por eso la sociedad le ha encomendado a la escuela y al maestro en particular la tarea de formar la personalidad de sujetos capaces de enfrentar y resolver los retos y desafíos que ella misma le impone. Un ejemplo para conducir el desarrollo del aprendizaje, es el modelo de la escuela primaria actual. Si embargo, la práctica pedagógica evidencia debilidades en la dirección del aprendizaje y en la forma de sentir, pensar y actuar de los escolares en las clases de Lengua Española. A partir de la constatación de estas insuficiencias, se desarrolló el presente trabajo que propone tareas docentes para los escolares primarios de quinto grado en esta asignatura. Para su desarrollo se emplearon métodos de la investigación educacional de los niveles teórico, empírico y matemático. La propuesta está concebida para que el escolar aplique los conocimientos adquiridos a niveles de mayor complejidad bajo condiciones de orientación e interacción social. Los resultados finales demuestran la efectividad de la propuesta aplicada en la solución del problema científico planteado.