Resumen:
En Cuba se confiere especial atención a la educación sexual de las nuevas generaciones como parte de su formación general. Este trabajo propone actividades de orientación a los padres de los estudiantes de la enseñanza primaria para que puedan desarrollar una adecuada educación sexual responsable en sus hijos, en la escuela Luis Turcios Lima de la Zona Rural no. 1, municipio Yaguajay. En la investigación educativa se utilizaron métodos teóricos que permitieron determinar el marco referencial que sustenta la solución al problema de investigación, métodos empíricos que permitieron determinar las principales insuficiencias que marcan la muestra, proyectar la solución sobre la base de ellas y después determinar el avance obtenido teniendo en cuenta los métodos matemáticos-estadísticos. Mediante el diagnóstico, se determinaron insuficiencias en los elementos que deben caracterizar la orientación a los padres de los estudiantes de la enseñanza primaria para que puedan desarrollar una adecuada educación sexual en sus hijos que a la vez, permitieron proyectar la posible solución. Las actividades propuestas se identifican por ser flexibles y objetivas con carácter desarrollador y vivencial, promueven la comunicación, el intercambio de saberes, el diálogo, el debate y la posibilidad de optar entre múltiples alternativas para el desarrollo de una orientación sexual adecuada en los padres. Las mismas se fundamentan, caracterizan y estructuran en correspondencia con los requisitos establecidos para este tipo de resultado científico dirigidas a elevar el nivel de conocimientos y modos de actuación. La validación de la aplicabilidad de las actividades propuestas, mediante un experimento pedagógico, en una muestra de 24 padres, permitió valorar la efectividad de la misma, a partir de la significatividad de la diferencia entre el diagnóstico inicial y final, la cual permite apreciar que en el diagnóstico final es superior la orientación de los padres para asumir la educación sexual adecuada de sus hijos, con la ubicación del 83,0 % de los padres en el nivel alto.