Resumen:
La presente investigación contiene tareas docentes para contribuir al desarrollo
de la habilidad resolver problemas desde el proceso de enseñanza-aprendizaje
de la Matemática en los estudiantes del centro mixto: ¨Beremundo Paz Sánchez
¨., la misma fue realizada durante el curso escolar 2007–2008. La autora tomando
como base los trabajos realizados por destacados exponentes de la Pedagogía
Cubana, elabora la fundamentación teórica, la cual hace énfasis en el proceso de
enseñanza-aprendizaje, en el desarrollo de la habilidad resolver problemas; así
como en las concepciones de las tareas docentes como resultado científico. Se
utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos, que posibilitaron la
constatación de dificultades en el nivel de desarrollo de dicha habilidad. Para
contribuir a la solución del problema la autora propone tareas docentes que se
caracterizan por ser portadoras de acciones y operaciones y contribuyen a
alcanzar el objetivo, mediante la clase de consolidación y trabajo independiente
individual o grupal las cuales garantizan un desarrollo novedoso y ameno de la
habilidad; la concepción de las tareas docentes se considera la novedad de la
investigación desarrollada, reconociendo además, el valor que implícitamente
tienen las mismas al concebir una vía eficaz para contribuir al desarrollo de esta
habilidad en los estudiantes a partir de las potencialidades que ofrecen los
contenidos de la asignatura. La contribución a la práctica de la investigación
desarrollada se ratifica con los resultados obtenidos.