Resumen:
La formación de hábitos de lectura se logra con la orientación planificada de una población de lectores, sobre qué leer, y cómo leer constituyendo esto, una de las prioridades de la labor educativa. En este contexto, el presente trabajo ha abordado el problema de cómo contribuir al desarrollo de hábitos de lectura en los alumnos de 4to grado de la escuela primaria Obdulio Morales Torres. Contiene actividades motivadoras con un carácter socializador, que resultan ser sugerentes, atractivas, entusiastas y desarrolladoras. Para su concepción se partió de un estudio diagnóstico del estado real de los alumnos en cuanto a sus hábitos lectores. Para su estudio se utilizaron diferentes métodos del nivel teórico: histórico-lógico, análisis y síntesis, inducción-deducción; del nivel empírico: la entrevista, la observación, el análisis de documentos y el pre-experimento y del nivel matemático: el cálculo porcentual y estadística-descriptivo. Se pudo apreciar las posibilidades de aplicación de las actividades motivadoras y sus potencialidades para transformar la realidad y dar respuesta al problema científico.