Resumen:
La enseñanza de la Matemática constituye en estos momentos una de las prioridadades del Ministerio de Educación, por la incidencia que posee esta asignatura en el desarrollo de los alumnos desde el punto de vista intelectual. Los maestros asumen un rol importante en este empeño, aspecto que debe lograrse desde los primeros grados. El desarrollo de habilidades en el cálculo es uno de los componentes que más aporta a este propósito. El presente trabajo tiene como objetivo aplicar tareas de aprendizaje dirigidas a la memorización de los ejercicios básicos de multiplicación y división por los alumnos de segundo grado. Para realizar esta investigación se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y matemático. Para su implementación se empleó una muestra de 16 niños de la Escuela Primaria Otto Parellada Hechavarría. Las tareas de aprendizaje propuestas contienen acciones para realizar por los alumnos de forma escrita y oral, teniendo en cuenta los niveles de asimilación y las características de los alumnos en este momento del desarrollo, las cuales contribuyen al logro del objetivo trazado, en función de la memorización de los ejercicios básicos.