Resumen:
La presente investigación se desarrolla en el curso escolar 2009 – 2010 en la
escuela primaria “Camilo Cienfuegos Gorriarán”, del municipio Yaguajay, está
encaminada a potenciar la preparación en la labor de orientación familiar de los
docente del segundo ciclo. La autora tomando como referente las
investigaciones desarrolladas sobre la temática por destacados pedagogos,
elabora la fundamentación teórica, la cual enfatiza en la preparación de los
docentes para desarrollar la orientación familiar a través de la utilización de
diferentes vías teniendo presente el diagnóstico de la familia. En el desarrollo
de la presente investigación se utilizaron métodos teóricos, empíricos y
estadísticos, que posibilitaron la constatación de dificultades en la labor de
orientación familiar en los docentes del segundo ciclo. Para contribuir a la
solución del problema la autora propone un grupo de actividades como:
reunión metodológica, talleres y actividad demostrativa, donde se emplean
técnicas participativas, canciones, romances, fragmentos de películas,
documentales y un monólogo creativo. La novedad científica está en la
concepción de las actividades propuestas para potenciar la preparación la
orientación familiar en los docentes del segundo ciclo. La contribución a la
práctica de la investigación desarrollada se ratifica con los resultados obtenidos
durante su validación en la práctica educativa.