Resumen:
La Tercera Revolución Educacional como parte de la Batalla de Ideas ha definido
con claridad cuáles son las transformaciones que debe asumir la Enseñanza
Primaria para elevar la calidad del proceso docente educativo. En este sentido el
metodólogo integral de primaria desempeña un rol fundamental para garantizar la
preparación de las estructuras de centro y docentes, no obstante la práctica
pedagógica ha demostrado insuficiencias en el desempeño de sus funciones.
Para dar respuesta a lo antes mencionado, se desarrolló el presente trabajo que
propone un sistema de actividades metodológicas integradas y coherentes
dirigidas a la preparación de los metodólogos integrales de primaria del municipio
La Sierpe para la dirección del trabajo metodológico de la Lengua Española con
la utilización de los Software Educativos. Para su desarrollo se emplearon
métodos de la investigación de los niveles teóricos, empíricos y matemáticos. La
propuesta contiene acciones que incluyen las formas del trabajo metodológico.
Los resultados finales demuestran la efectividad de las actividades desarrolladas
en la solución al problema científico planteado.