Resumen:
Enseñar a comprender es una exigencia social y una necesidad de estos tiempos. Por la importancia que tiene la problemática abordada es necesaria la participación activa de los escolares al leer y la reacción inteligente ante lo leído. La investigación ha incursionado en este tema y tiene como título: “Tareas de aprendizaje para la comprensión lectora en escolares de 6togrado del centro Antonio Guiteras Holmes”, el objetivo que se persigue es aplicar tareas de aprendizaje que contribuyan a la comprensión lectora en este grado. La novedad consiste en la forma que se presentan estas tareas de aprendizaje atendiendo a los tres niveles de comprensión en correspondencia con los subprocesos de la lectura que
pueden ser aplicadas de manera flexible por los docentes, considerando las
potencialidades y carencias de los escolares en diversos contextos educativos. Esta brinda un modesto aporte en aras de elevar la calidad del aprendizaje de los escolares
fundamentados en el análisis hecho por la autora acerca de las concepciones teóricas
referidas a la comprensión lectora. En el pilotaje realizado se aprecian resultados que
corroboran la efectividad de las tareas de aprendizaje aplicadas y que pueden
generalizarse a otras escuelas del municipio adecuándose a las características de las
mismas.