Resumen:
La presente investigación está dirigida al desarrollo de habilidades para la
actividad independiente en la asignatura Lengua Española en los alumnos de
2. grado “B”. La autora, toma como base a destacados exponentes de la
Pedagogía cubana, elabora la fundamentación teórica de la investigación,
haciendo énfasis en las concepciones acerca del proceso de enseñanzaaprendizaje, del desarrollo de habilidades para la actividad independiente
desde la asignatura Lengua Española. En el desarrollo de la investigación se
utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos, que permitieron la
constatación de dificultades en el desarrollo de habilidades para la actividad
independiente en los alumnos de 2. grado “B”. Para contribuir a la solución
del problema objeto de investigación, la autora elabora actividades didácticas.
La Novedad científica de la investigación consiste en integrar en la
fundamentación de la propuesta una serie de contenidos acerca de la temática
abordada, que se refieren a la actividad desde el punto de vista filosófico,
psicológico y pedagógico, así como las concepciones acerca del desarrollo de
habilidades para la actividad independiente en los escolares primarios desde la
asignatura Lengua Española. El aporte práctico lo constituyen las actividades
didácticas, ya que al ponerse en práctica las mismas se logró el desarrollo de
habilidades para la actividad independiente desde la asignatura Lengua
Española en los alumnos de 2. grado “B”, lo que contribuyó a elevar el
aprendizaje en esta asignatura, a su formación integral como alumnos
reflexivos, críticos e independientes.