Resumen:
La tesis es el resultado del trabajo y de la investigación de la autora; en su
desempeño profesional como inspectora integral que atiende a la población lo que
le ha permitido diseñar y aplicar talleres metodológicos para preparar a los
directores de centros internos en la realización de un eficiente trabajo educativo
para prevenir que ocurran incidencias graves. La efectividad de los mismos se
garantiza al estar concebidos como parte del sistema de preparación metodológica
al nivel de directores de centros. Se trata de un pre experimento en el que se
utilizaron métodos del nivel teórico como el histórico lógico, el inductivo deductivo,
la modelación, e hipotético deductivo; dentro de los métodos empíricos: la
entrevista y la observación y del nivel matemático el cálculo porcentual. La
investigación aporta desde el punto de vista práctico, talleres que se presentan en
el modelo teórico para el trabajo metodológico en las condiciones actuales del
sistema de preparación, lo que posibilita integrarlo al modo de actuar de los
directores en la realización de un eficiente trabajo educativo para prevenir que
ocurran incidencias graves.