Resumen:
La presente investigación se realizó en la empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco de Cabaiguán (ABT), específicamente en la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Cabaiguán R-1-K, con el objetivo principal de implementar un procedimiento general para la gestión por proceso en dicha empresa, encaminado al mejoramiento de su calidad incidiendo en la elevación del nivel de servicio al cliente. Con vistas a lograr este objetivo, se procedió a la aplicación de la primera y segunda fase del procedimiento general para gestionar por procesos el acopio y beneficio del tabaco; este procedimiento fue modificado a partir de la propuesta de (Machín León, 2013), donde los cambios fundamentales se le realizaron en estas propias fases, esencialmente al procedimiento específico para el diagnóstico, y dentro del mismo a la definición e identificación del proceso logístico. Se emplearon encuestas, tormentas de ideas y entrevistas como principales técnicas de recolección de información, además de varias herramientas como el Análisis Modal de Fallos y Efectos (AMFE) y Despliegue de la Función Calidad (QFD por sus siglas en inglés), se detectaron los problemas principales existentes en la UEB y se proponen una serie de mejoras para los mismos. En la investigación se obtuvo como resultado un procedimiento general, así como procedimientos específicos dentro del mismo, que permiten el mejoramiento de la gestión por proceso del acopio y beneficio del tabaco en la empresa ABT Sancti- Spíritus reduciendo los riesgos de ocurrencia de fallos potenciales del sistema.