Resumen:
La presente investigación realiza un estudio acerca de la problemática fundamental a
partir del modelo actual de Escuela Primaria, el desarrollo de habilidades en los
escolares primarios, planteándose como objetivo proponer actividades para desarrollar
habilidades en el cálculo con números fraccionarios en 6to grado desde la Matemática.
Dichas actividades fueron concebidas a partir del diagnóstico real del grupo
seleccionado como muestra y teniendo siempre presente la forma de trabajo
metodológico orientado por el MINED en los diferentes operativos de aprendizaje
realizados. Los resultados obtenidos con la aplicación de las mismas demostraron su
efectividad, ya que evidenciaron significativos logros en los escolares de 6to grado en
relación al desarrollo de habilidades. La investigación ofrece aportes tantos teóricos
como prácticos. La significación práctica consiste en el aporte de las actividades que
propician el desarrollo de habilidades en el cálculo con números fraccionarios, preparan al maestro para el trabajo con los escolares se emplearon diferentes niveles de desempeño en la asignatura Matemática de 6to grado.