Resumen:
La tesis titulada “Tareas de aprendizaje dirigidas a la educación ambiental a
través del estudio de la localidad por escolares de sexto grado.” tiene como
objetivo: Validar tareas de aprendizaje dirigidas a la educación ambiental a través
del estudio de la localidad por escolares de sexto grado en la escuela “Julio
Antonio Mella” en Sierra Alta, comunidad rural que pertenece al Plan Turquino. Se
emplearon métodos de investigación del nivel Teórico, Empírico, Matemáticos y/o
estadísticos, así como los instrumentos y técnicas asociados a ellos. La novedad
está dada en la utilización de las potencialidades que ofrece la asignatura
Geografía de Cuba con el estudio de la localidad para la realización de la labor
educativa contextualizándola a la zona donde está ubicada la escuela y los
recursos naturales que la rodean. Estas se caracterizan por ser suficientes,
variadas y diferenciadas, permiten al escolar tomar conciencia del valor de los
conocimientos y se entrenan en tareas que le permitan experimentar el éxito y la
satisfacción de lograrlo. Se estructura de la siguiente forma: introducción y dos
capítulos. En el primero se consideran los fundamentos teóricos que sirven de
sustento a la educación ambiental en escolares de sexto grado. En el segundo se
abordan los resultados del Pre-test así como la fundamentación de las tareas de
aprendizaje y su efectividad demostradas en el Pos-test. Al final se encuentran las
conclusiones, recomendaciones, bibliografía consultada y anexos.